Características de un contrato de franquicia

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Características de un contrato de franquicia

Mensaje  franquicias el Mar Jun 09, 2009 10:54 am

Las Franquicias de Negocios pueden ser una excelente oportunidad de negocios, lógicamente si el proyecto a desarrollar se encuentra convenientemente planificado, es posible su inserción en el mercado y existe una necesidad concreta en la zona a trabajar. Pero quizás uno de los primeros pasos a tener en cuenta es el contrato de la franquicia.

Se trata del documento que suscriben el franquiciante y el franquiciado, con el objetivo de sentar las bases de la relación comercial e incluyendo las obligaciones y los derechos de cada una de las partes. Además, en el contrato la firma que otorga la franquicia se compromete a brindar asistencia técnica permanente al emprendedor, con el propósito de incorporar la cultura y las características de la empresa.

Mientras que para algunos especialistas se trata de un contrato de prestación de servicios, para otros es un convenio entre dos empresas completamente independientes. ¿Cuáles son los elementos básicos de una franquicia?. En una mirada general, se pueden identificar los siguientes:

• Presentación de las dos partes firmantes. Domicilios y datos personales.

• Reconocimiento de la propiedad intelectual que posee el franquiciante sobre su negocio (marcas, patentes, etc.).

• Cesión y alcance de estos derechos para beneficio del franquiciado.

• Delimitación de la zona geográfica en la que actuará el franquiciado.

• Obligaciones de la empresa que otorga la franquicia, como asesoría y capacitación, elementos de trabajo que entregará, etc.

• Obligaciones del franquiciado: regalías que debe rendir, aplicación de reglas de la empresa en la franquicia, informes que entregará sobre el trabajo, etc.

• Tiempo y duración del contrato de franquicia. Obligaciones y derechos de cada parte luego de la finalización del contrato.

• Causas por las cuales el contrato podría rescindirse o sería indicado aplicar penas de distinto tipo.

Dos puntos importantes

Existen dos características claves en el contrato de Negocios Rentables o franquicia que no pueden dejarse de lado. Por una parte, la obligatoriedad de la empresa en transmitir al franquiciado el caudal de conocimientos necesario para poder desenvolverse en la actividad o negocio en cuestión.

Por otro lado, la independencia económica existente entre las partes. Es trascendente comprender que franquiciante y franquiciado no son socios ni empleador y empleado, son dos sujetos independientes desde el punto de vista jurídico y económico que establecen por contrato la posibilidad de utilizar una marca en un emprendimiento a cargo del franquiciado, que se incorpora a la cadena comercial del franquiciante para beneficio de ambas partes.

franquicias

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 09/06/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.